Si mi hijo o hija:
- Reduce el número de horas de sueño para estar más tiempo conectado/a a internet
- Si abandona la práctica de deportes, actividades físicas o aficiones que antes ocupaban su tiempo
- Si deja de ver a sus amistades o de participar en las actividades familiares
- Si muestra excesiva irritación o ansiedad cuando es interrumpido/a mientras está delante del ordenador, tableta o móvil…
Puede que tenga un problema con las Nuevas Tecnologías de la Información
Desde la UPCCA podemos ayudarte, ven a vernos a la Casa El Cisco, contacta a través de esta web, o llama y te asesoraremos. De todas formas aquí te dejamos algunas recomendaciones:
- Da ejemplo de un buen uso de las nuevas tecnologías. Si actuas de forma coherente el mensaje será congruente también.
- Retrasa todo lo que sea posible la edad de tener teléfono, acceso libre a internet… hasta cuando sea necesario y útil en su cotidianeidad.
- Potencia hábitos de uso adecuados, estableciendo un límite razonable. Escucha las necesidades, dialoga y negocia: aquí tienes un ejemplo de contrato para negociar de la Fundación AEPA
- Establece límites adecuados. No permitir el uso del móvil en horas de comidas, cuando se estén realizando otras actividades (estudiar…), dejar el móvil antes de cenar en un lugar común donde cargarlo para que no interfiera en las horas de sueño, apagar o silenciar el móvil en situaciones que lo requieran, como en el cine, u otros lugares donde pueda molestar.
- También es útil establecer un lugar común en casa donde hacer uso de PCs, Tabletas, consolas, etc… para poder supervisar mejor el acceso a la red. En su defecto hay aplicaciones para control de acceso a determinadas páginas y también para el control de tiempo.
- Si consideras que abusa, limita o retira el usode internet.
- Conoce las contraseñas de acceso a los diferentes dispositivos y hazle saber que es tu responsabilidad vigilar y proteger su intimidad.
Hablad, hablad y hablad, aprended en familia el uso responsable de las TICs y establecer los límites que os parezcan adecuados según las necesidades y las particularidades de vuestra familia.