Familias ¿Qué hacemos en prevención?

¿Qué hacemos en prevención?
Hablábamos con las familias acerca de la prevención y si las adicciones nos preocupan, nos preocupa más el hecho de que nuestros hijos e hijas tengan herramientas suficientes para hacer valer sus propios criterios en función de su escala de valores aun cuando esta escala esté aún construyéndose.
¿Qué necesitamos saber las familias?
En nuestra opinión, necesitamos quitarnos el miedo ante la idea de haber hecho algo perjudicial o haber pasado por alto algo importante. Nuestros hijos e hijas nos guían, solo tenemos que escucharles. Esa seguridad nos la da el grupo de iguales, cuando compartimos con amistades nuestras inquietudes cotidianas y podemos permitirnos vivir la maternidad y paternidad de diferentes maneras, y mucho mejor aún si podemos reír con algunas anécdotas cotidianas. Esto nos tranquiliza.
Y esto es precisamente lo que se hace en prevención universal. Con la excusa de tener descendencia, nos reunimos para hablar de ciertos temas que queremos prevenir y aunamos criterios. Los programas de prevención universal para familias propician este encuentro ofreciendo una estructura y unos temas de trabajo y discusión determinados.
Su utilidad: Afianzar nuestra labor añadiendo herramientas útiles para la vida cotidiana.
Su método: La participación grupal como vehículo guiado por el personal adecuado.
El resultado: Vínculos seguros desde donde transmitir valores y resolver conflictos.

Interés Noticias

Mantente al día de todas las novedades

Esta Navidad “no des el cante”. Xavi Castillo

Como final de campaña contamos con la colaboración del humorista Xavi Castillo, quien con su toque de humor particular nos traslada algunos de los mensajes preventivos que hemos difundido en los diferentes carteles planteados en la campaña y nos recuerda la importancia de tener control con el alcohol. Desde las UPCCAS de la Comunidad Valenciana…

Leer más

QUE ESTAS NAVIDADES EL ALCOHOL NO AUMENTE EL AFORO. NO VEAS DOBLE.

Hemos ironizado con el efecto de visión doble y el número de personas que las restricciones permiten durante estas celebraciones. Ahondando en el tema, cabe destacar que uno de los efectos a corto plazo que conlleva el consumo excesivo de alcohol es la visión doble. Este trastorno conocido como diplopía hace que las imágenes que…

Leer más

ESTA NAVIDAD, EL ALCOHOL SOLAMENTE PARA DESINFECTAR LAS MANOS

Este cartel refuerza la idea que venimos trabajando ya en la campaña del 15 de noviembre sobre los mitos del alcohol y la COVID-19, recalcando con mucha ironía que el único alcohol permitido estas fiestas navideñas debería ser el usado para nuestra desinfección y protección de la COVID-19. #alcoholcovidynavidad #notodovaleennavidad #navidadysalud

Leer más