Familias ¿Qué hacemos en prevención?

¿Qué hacemos en prevención?
Hablábamos con las familias acerca de la prevención y si las adicciones nos preocupan, nos preocupa más el hecho de que nuestros hijos e hijas tengan herramientas suficientes para hacer valer sus propios criterios en función de su escala de valores aun cuando esta escala esté aún construyéndose.
¿Qué necesitamos saber las familias?
En nuestra opinión, necesitamos quitarnos el miedo ante la idea de haber hecho algo perjudicial o haber pasado por alto algo importante. Nuestros hijos e hijas nos guían, solo tenemos que escucharles. Esa seguridad nos la da el grupo de iguales, cuando compartimos con amistades nuestras inquietudes cotidianas y podemos permitirnos vivir la maternidad y paternidad de diferentes maneras, y mucho mejor aún si podemos reír con algunas anécdotas cotidianas. Esto nos tranquiliza.
Y esto es precisamente lo que se hace en prevención universal. Con la excusa de tener descendencia, nos reunimos para hablar de ciertos temas que queremos prevenir y aunamos criterios. Los programas de prevención universal para familias propician este encuentro ofreciendo una estructura y unos temas de trabajo y discusión determinados.
Su utilidad: Afianzar nuestra labor añadiendo herramientas útiles para la vida cotidiana.
Su método: La participación grupal como vehículo guiado por el personal adecuado.
El resultado: Vínculos seguros desde donde transmitir valores y resolver conflictos.

Interés Noticias

Mantente al día de todas las novedades

Alternativas a la conexión

La juventud conectada es un hecho observable para cualquiera y preocupante para las familias con hijos en edad escolar. La comunicación directa ha dejado de ser protagonista y con la excusa de estar en “contacto” la comunicación indirecta ha tomado ventaja. Los centros educativos ya están tomando medidas al respecto para potenciar que el tiempo…

Leer más