La UPCCA de Aspe su une a la conmemoración del 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco.
¿Es vapear la puerta de entrada a una conducta adictiva? La industria tabacalera busca una nueva generación.
La tendencia en la forma de inicio del consumo del tabaco se está diversificando, utilizando otros dispositivos de consumo (cachimba, vapeador, cigarrillo electrónico…), estas formas se están imponiendo entre los más jóvenes.
En España, el tabaco sigue siendo la segunda droga más consumida por la juventud. El primer consumo de tabaco se produce a los 14,1 años, y la adquisición del hábito se produce medio año después de haber empezado su consumo.
La percepción de riesgo ante el consumo de tabaco diario se ha incrementado, gran parte de la juventud asocia el tabaco a problemas de salud. Sin embargo, esta percepción no se da en las nuevas formas de consumo: solo el 16% de los que fuman cigarrillos electrónicos cree que ocasiona problemas. Pero… ¿es perjudicial vapear?
Los diferentes tipos de “vapers” pueden dispensar nicotina u otras sustancias que son inhaladas. Estos suponen un riesgo cuando sus componentes se someten a combustión y son inhalados, generando compuestos orgánicos carcinogénicos como el formaldehído, el acetaldehído y la acroleína.
Utilizar los vapeadores en sus diferentes tipos de presentación, independientemente de que se utilicen con liberación o no de nicotina, debido a que la forma de consumo es muy similar a la del cigarrillo tradicional, puede iniciar la conducta de fumar y en ello la adicción.
¿Conoces los peligros del vapeo?
¿Es libre tu elección de vapear?
¿Crees que los vapers ayudan a dejar de fumar?
La nicotina es una de las substancias con mayor capacidad adictiva.